Diario de un paisaje doméstico - Colombia

2021

paisaje

Del fr. paysage, der. de pays ‘territorio rural’, 'país’.

1. m. Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar.

doméstico, ca

Del lat. domestĭcus, de domus 'casa’.

1. adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.

diario, ria

Del lat. diarium.

Relato de lo que ha sucedido día por día. Escribe un diario íntimo. Los diarios de Jovellanos.

Periódico que se publica todos los días.

**

Habitar es humano. Las bestias salvajes tienen nidos, el ganado tiene establos, los carruajes caben en los cobertizos y hay garajes para automóviles. Solo los humanos pueden vivir. Habitar es un arte. Toda araña nace con la compulsión de tejer una red particular a su especie. Las arañas, como todos los animales, están programadas por sus genes. El humano es el único animal que es artista, y el arte de habitar es parte del arte de vivir. Una casa no es nido ni garaje. (1)

Este proyecto expositivo es un catálogo experimental que recoge visualmente un panorama heterogéneo de prácticas disimiles en el territorio de arquitectos y pensadores que, mediante el desarrollo de viviendas contemporáneas, conforman una generación que plantea nuevos modos de vivir en la geografía colombiana.

El proyecto plantea el estudio de nuevos paradigmas en la vivienda contemporánea, presentando escenarios y visiones polivalentes, en los que se examinan ideas, soluciones y alternativas sobre el tema residencial, cuestionando la permanencia espacial, la propiedad y la identidad, la pertenencia, las formas y las ocupaciones en cada una de ellas.

Cada análisis pretende develar futuras versiones del paisaje en el que se encuentra inmerso, incluso si estas variaciones no han sucedido o parecen imposible de predecir.

Según Bernard Rudofsky, parte de nuestros problemas se debe a la tendencia a atribuir a los arquitectos, o, en realidad, a todos los especialistas, una visión excepcional de los problemas de la vida cuando, en realidad, la mayoría de ellos se ocupan de problemas comerciales y de prestigio. (2)

En contraposición a Rudofsky, esta generación de arquitectos colombianos, demuestran un talento admirable para encajar sus edificios en el entorno natural y urbano. En lugar de tratar de “conquistar” el territorio, dan la bienvenida a los caprichos del clima y los desafíos de la topografía. No dudan en buscar las configuraciones más complejas del paisaje en el que insertan sus obras, y elaboran un repertorio contundente de construcciones sobre diversos paisajes con una vitalidad inigualable.

Este archivo experimental en línea contendrá fotografías, dibujos, gráficos, collage, muestras de materiales, modelos, videos, planos, textos, entrevistas, entre otros documentos que permitan construir una colección impresionante sobre las obras analizadas y compartidas, que, además de soportarse en una página web, estará entrelazado con contenidos que podrán ser compartidos en otros formatos en redes sociales cotidianamente. Una constelación de jóvenes que se presentan en este archivo, demuestra prestar tanta atención al proyecto como a sus propios intereses, a lo constructivo, a sus referencias, a la difusión de las ideas y la relación con el medio ambiente. Este proyecto configura lazos mediante un mapa de acción de la producción colombiana contemporánea, construyendo un archivo común de divulgación y de promoción de ejercicios colectivos e individuales sobre el territorio.

(1) Ivan Illich, Vivienda. 1984

(2) Bernard Rudofsky, Arquitectura sin arquitectos. 1964

Humbold`s New World, The nature conservancy. 2013

Mapa: isco, Antonio Zea (1766-1822) y Alexander Walker (1764-1831), Colombia tomada de Humboldt y de otras autoridades recientes. 1923. Biblioteca Nacional de Colombia, Mapoteca Digital, Colombia.

Diseño & Investigación: Maximillian Nowotka

Ubicación: Colombia

Año: 2021

Proyecto con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Anterior
Anterior

300+

Siguiente
Siguiente

Recinto difuso