Mar del tiempo

Instalación efímera

2024

El mar del tiempo es una instalación efímera que invita a una reflexión profunda sobre el tiempo, la memoria y la fuerza transformadora del mar.

Inspirados en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez –que narra la historia de un pueblo caribeño olvidado y su posterior renacimiento– diseñamos un espacio contemplativo para navegar por el mar del tiempo y la memoria.

En la instalación, la arena representa la inmensidad del mar. Tanto la arena como el mar, son a la vez diminutos y frágiles en su elemento e inmensos y poderosos en su conjunto. No existe costa sin mar, ni mar sin costa. Al traspasar el umbral de la muralla, el visitante se encuentra inmerso en un espacio que ha sido invadido por un mar de arena. La solidez de los muros de piedra de la muralla contrasta con la fluidez del mar.

Una tela cargada de arena se suspende de una estructura de madera apoyada en seis trípodes. El peso de la arena, símbolo del paso irremediable del tiempo, crea una catenaria, una curva que desciende lo suficientemente bajo para que un niño pueda pasar y explorar la pieza. Montículos de tierra se alzan en el espacio, mientras que el contenedor de arena suspendido recuerda a las balsas y redes de pescadores del paisaje caribeño. La arena dibuja un paisaje cambiante que invita a la reflexión y el descubrimiento.

El mar del tiempo nos invita a reflexionar sobre la importancia de recordar, de preservar la memoria colectiva y la necesidad de luchar contra el olvido. Para activar la instalación se diseñó un programa educativo que incluye conferencias y visitas guiadas que fomentan el diálogo sobre la importancia de la memoria, la fragilidad del tiempo y la capacidad de transformación de un pueblo. Entre la arena, se esconden recuerdos de un pasado próspero –fragmentos de barcos, monedas y cartas antiguas– tesoros que esperan ser descubiertos. Para los niños, los objetos encontrados sirven como huellas para transitar a un futuro prometedor. Para los adultos son instrumentos para recordar nuestro pasado y descubrir nuevos significados.

Diseño de Dispositivo : Maximillian Nowotka, Betina Rincón, Jeniffer Carmona, Arón Valencia

Equipo de Producción: Escuela Taller de Cartagena

Año: 2024

Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes de la República de Colombia

Anterior
Anterior

Pabellón Audi

Siguiente
Siguiente

Estela monumental