Orchid Pavilion in
Casa Wabi
2021
El Tapirí es un rompevientos ancestral diseñado por los indigenas amazónicos, caracterizado por su rápida ejecución y su construcción con materiales locales. Es el elemento principal para la construcción de viviendas colectivas como el Shabono en la selva amazónica.
Según Graziano Gasparini, en su libro Arquitectura Indígena en Venezuela, los shabonos son formas elementales de cobijo. Suelen estar formados por la unión de varios tapirís inclinados con una sola pendiente.
Para el nuevo Pabellón de Orquídeas de Casa Wabi, hemos reinterpretado la solución ancestral para construir un amplificador del paisaje existente.
El nuevo edificio cuestiona la relación ambigua entre materia, espacio y tiempo, generando una tensa calma entre el peso, la ligereza, la presencia y la inmaterialidad, entre lo construido y la naturaleza. La enigmática y desconcertante pieza pretende dejar al visitante con más preguntas que respuestas, reinterpretando soluciones técnicas y formales primitivas, reivindicando un pequeño espacio sobre el paisaje, y configurando una nueva lectura del territorio en el que se asienta.
Está formado por dos planos de madera inclinados de 10x6 metros que se apoyan sutilmente uno encima del otro, pero sin tocarse. De este simple y singular gesto estructural nace un nuevo cerramiento. Un espacio que no es ni cerrado ni completamente abierto. Es un lugar en sí mismo ya la vez parte de su entorno que captura una pequeña porción del paisaje, desdibujando los límites entre el exterior y un difuso interior.
Arquitectura: Maximillian Nowotka
Ubicación: Oaxaca, México
Año: 2021